El logro de los objetivos estratégicos de la entidad de intermediación financiera (EIF) se materializa entre otros, a través de la definición de políticas y objetivos operativos de gestión de liquidez.
Las políticas deben asegurar que en todo momento y bajo distintos escenarios existan fuentes idóneas de liquidez y suficientes recursos para garantizar la continuidad de las operaciones y la atención oportuna de necesidades de fondos que demande el giro de su negocio.
Las Directrices Básicas para la Gestión del Riesgo de Liquidez recogen los principios planteados por Basilea y responsabilizan al Directorio (u órgano equivalente) y a la Alta Gerencia por el establecimiento e implementación de políticas apropiadas para la gestión de los recursos líquidos de la EIF, respectivamente.
Las políticas deben:
Las políticas deben asegurar que en todo momento y bajo distintos escenarios existan fuentes idóneas de liquidez y suficientes recursos para garantizar la continuidad de las operaciones y la atención oportuna de necesidades de fondos que demande el giro de su negocio.
Las Directrices Básicas para la Gestión del Riesgo de Liquidez recogen los principios planteados por Basilea y responsabilizan al Directorio (u órgano equivalente) y a la Alta Gerencia por el establecimiento e implementación de políticas apropiadas para la gestión de los recursos líquidos de la EIF, respectivamente.
Las políticas deben:
- Responder a la complejidad y al volumen de sus operaciones, así como al perfil de riesgo.
- Definir los responsables del manejo de liquidez, sus atribuciones y poderes, los instrumentos activos y pasivos aceptables, la metodología de planeamiento y los parámetros operativos (límites).
- Contemplar la existencia de un Plan de Contingencia.
Una vez planteadas las políticas, la Alta Gerencia deberá diseñar un Programa de Liquidez que contemple los objetivos anuales en términos de gestión de liquidez y evalúe las necesidades de fondos por cada moneda, en función de sus estimaciones de flujos de efectivo, teniendo en cuenta los stocks de activos líquidos y de obligaciones exigibles en el corto plazo, y considerando aspectos esenciales como los niveles de concentración de depósitos y la calidad y convertibilidad de sus activos en efectivo, entre otros.
Liquidez y Estructura Organizacional
La implementación efectiva del Programa de Liquidez responde a una estructura organizacional, para lo cual la EIF debe tomar en cuenta la adecuada segregación de funciones entre las actividades relacionadas con la gestión de tesorería y la gestión del riesgo de liquidez.
En este entendido, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) será la unidad operativa encargada de la identificación, medición, control-mitigación, monitoreo y divulgación del riesgo de liquidez. La UGR informará al Directorio sobre el cumplimiento de los límites y la exposición al riesgo de liquidez a través del Comité de Riesgos, que será la instancia de coordinación estratégica-operativa.
Las unidades operativas deberán mantenerse independientes de la UGR y podrán canalizar sus decisiones con trascendencia estratégica a través de otros Comités, tales como el Comité de Inversiones y/o de Activos y Pasivos (ALCO).
Herramientas de Gestión de Liquidez
Para gestionar apropiadamente sus recursos líquidos las EIF deben apoyarse en herramientas que les permitan manejar sus activos y pasivos. La normativa emitida por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras contempla el desarrollo e implementación de los siguientes reportes en la entidad:
Liquidez y Estructura Organizacional
La implementación efectiva del Programa de Liquidez responde a una estructura organizacional, para lo cual la EIF debe tomar en cuenta la adecuada segregación de funciones entre las actividades relacionadas con la gestión de tesorería y la gestión del riesgo de liquidez.
En este entendido, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) será la unidad operativa encargada de la identificación, medición, control-mitigación, monitoreo y divulgación del riesgo de liquidez. La UGR informará al Directorio sobre el cumplimiento de los límites y la exposición al riesgo de liquidez a través del Comité de Riesgos, que será la instancia de coordinación estratégica-operativa.
Las unidades operativas deberán mantenerse independientes de la UGR y podrán canalizar sus decisiones con trascendencia estratégica a través de otros Comités, tales como el Comité de Inversiones y/o de Activos y Pasivos (ALCO).
Herramientas de Gestión de Liquidez
Para gestionar apropiadamente sus recursos líquidos las EIF deben apoyarse en herramientas que les permitan manejar sus activos y pasivos. La normativa emitida por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras contempla el desarrollo e implementación de los siguientes reportes en la entidad:
- Los Límites de Liquidez, se definen con el doble propósito de controlar el cumplimiento de políticas y de monitorear los objetivos operativos. El análisis de límites permite a la EIF tomar decisiones respecto a la canalización de recursos líquidos, evitar la concentración de pasivos, refinanciar pasivos con vencimiento de corto plazo, etc.
- El Calce Financiero, permite visualizar el Balance General de la EIF desde una perspectiva de plazos y determinar futuras necesidades de financiamiento comparando el plazo de maduración de los activos y pasivos. Esta comparación permite calzar los vencimientos de activos y pasivos a través de su recomposición, incluso en el mediano plazo.
- Finalmente, el Flujo de Caja Proyectado permite, de forma anticipada establecer la cantidad de liquidez que la EIF pueda requerir en el corto plazo. A través de esta herramienta se identifican los posibles eventos futuros y cómo éstos podrían afectar a las necesidades de fondeo, y así establecer mecanismos para cubrir estas necesidades sin incurrir en pérdidas considerables. Los niveles de liquidez que mantienen las EIF no sólo deben cubrir los actuales pasivos, sino también deben ser suficientes para soportar el crecimiento proyectado de la entidad.
Plan de Contingencia
El Plan de Contingencia debe permitir a las EIF administrar situaciones de una eventual falta de liquidez como consecuencia de escenarios atípicos. Considerará mínimamente lo siguiente:
El Plan de Contingencia debe permitir a las EIF administrar situaciones de una eventual falta de liquidez como consecuencia de escenarios atípicos. Considerará mínimamente lo siguiente:
- las situaciones que activan su aplicación,
- los funcionarios responsables de su aplicación,
- los procedimientos para administrar situaciones eventuales de iliquidez, con especial énfasis en la gestión de activos y pasivos,
- un análisis del costo de las diversas alternativas de financiamiento.
La EIF debe asegurarse permanentemente que el Plan de Contingencia sea efectivo, para lo cual deben realizarse las pruebas necesarias e informar a la Alta Gerencia sobre los resultados obtenidos.
1 comentario:
Desde colombia
Excelente documento. Que estudios o avances han desarrollado sobre el mapa del riesgo de liquidez?
Liza Juliana Villabona
Especialista Riesgos Financieros
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